Gas L.P. - La nueva alternativa de distribución: el establecimiento comercial

 

Información de Seguridad


 

Cuando se ha adquirido el Gas LP a través del recipiente portátil ¿cómo debo trasladarlo a mi domicilio?

  1. En algunos casos el establecimiento comercial podrá ofrecer el servicio de traslado del recipiente al domicilio del consumidor mediante el uso de vehículos adecuados.
  2. Si requieres transportarlo en tu propio vehículo, deberás hacerlo en el espacio destinado a la carga (nunca en el compartimento de pasajeros) las medidas necesarias para que en todo momento se mantenga la posición vertical con la válvula hacia arriba. Se recomienda evitar dejar el recipiente a bordo del vehículo por más de 12 hrs, por lo que una vez que llegues a tu destino deberás retirarlo del mismo y colocarlo en un lugar ventilado. Jamás lo dejes olvidado.
  3. Recuerda que el recipiente es un envase sujeto a presión por lo que debe permanecer fuera del alcance de los niños y animales domésticos, a fin de evitar accidentes.

 

¿Qué debo considerar para instalar el recipiente portátil en mi domicilio o negocio?

 

  1. El recipiente siempre deberá permanecer en posición vertical con la válvula hacia  arriba, en un lugar con suficiente ventilación, fijo y no estar expuesto a fuentes de calor, chispas eléctricas, movimientos bruscos, espacios donde transiten personas, etc.
  2. Si se requiere el uso de herramienta, es importante que sea la adecuada, llave ajustable (perico), o llave española de 19 mm (3/4”) u otra similar. Las herramientas con quijadas ranuradas como las llaves Stillson, pinzas de presión, pinzas de unión móvil o pinzas para mecánico, no son apropiadas para este fin.
  3. Es importante vigilar que la conexión al recipiente no sea forzada, debe adaptarse a la instalación sin dobleces. El recipiente no debe sostenerse con soportes improvisados, colgarse, acostarse, etc.
  4. La conexión deberá constar de al menos un regulador de baja presión.

 

Pasos para conectar el recipiente:

  1. Mantener cerrada la válvula.
  2. Introducir la punta del vástago (cabeza) del pig-tail o manguera para conducir Gas L.P. en la conexión de salida de la válvula del recipiente.
  3. Acercar la rosca externa (tuerca) y girarla con la mano en el sentido inverso a las manecillas del reloj (de derecha a izquierda) aproximadamente 5 giros al tope, después apretar con la herramienta un cuarto de vuelta más. No debe forzar el roscado.
  4. Abrir la válvula del recipiente y comprobar que no haya fugas utilizando agua jabonosa. No utilizar cerillos o encendedores para esta finalidad.
  5. En el caso de que se detecten fugas, inmediatamente cerrar la válvula y contactar a su distribuidor o Central de Fugas.

 

Importante información de seguridad sobre el propano

 

 

¿Qué es el gas LP?

 

El gas LP (llamado también gas propano líquido) es un combustible líquido cuando se almacena a presión en un recipiente. “En muchos sistemas es vaporizado como gas antes de que salga del cilindro”. El gas LP es flamable cuando se mezcla con aire (oxígeno) y puede inflamarse por varias fuentes, incluyendo la presencia de flama, por fumar cerca, por chispas eléctricas o electricidad estática. Además se pueden producir quemaduras o congelación cuando el gas líquido se pone en contacto con su piel.

 

¿Cómo huele el gas LP?

 

El gas LP no tiene olor; sin embargo, se le añade un olor similar a huevos podridos o zorrillos para poder detectar la existencia de fugas. Algunas personas pueden tener dificultad para percibir el olor del gas LP dada su edad (las personas mayores pueden tener poca sensibilidad al olor), condición médica o por efectos de fármacos, alcohol o drogas. Considere el adquirir un detector de gas LP como una medida adicional de seguridad.

 

El decaimiento del olor es una reducción no intencionada en la concentración del olor del gas LP, haciéndolo más difícil de percibir. Aunque este fenómeno es raro, ciertas situaciones pueden causarlo, como por ejemplo:

  • La presencia de aire, agua o moho en un tanque o cilindro de gas LP,
  • Que la fuga de gas pase a través del suelo.

Puesto que hay una posibilidad de que se presente el “decaimiento” de olor o problemas de sensibilidad en la percepción del olor, actúe inmediatamente al detectar un débil olor a gas.

 

Si usted percibe olor a gas:

  1. Apague inmediatamente cigarrillos u otras fuentes de flama. No prenda luces, teléfonos, celulares u otras aplicaciones. El fuego o chispas provenientes de estas fuentes pueden ocasionar una ignición.
  2. Cierre la válvula de la fuente de suministro de gas de su tanque, si es que es seguro hacerlo. Para cerrar la válvula, gírela en el sentido de las manecillas del reloj.
  3. Usted y todas las personas abandonen el área o construcción en donde se sospeche que exista una fuga de gas.
  4. Reporte la fuga a su distribuidor de gas o al departamento de bomberos de su localidad.
  5. No regrese a la construcción o área hasta que su distribuidor de gas determine si es seguro hacerlo.
  6. Antes de que usted use cualquier aplicación que utilice gas LP, su distribuidor de gas o algún servicio técnico calificado debe checar todo su sistema para asegurar que esté libre de fugas.

 

Encendido de pilotos

 

Si la flama del piloto de un calentador de agua o estufa repetidamente se apaga o es complicado prenderlo, puede ser un problema de seguridad. No trate de arreglar el problema usted mismo. Se recomienda contactar a un técnico calificado para tal efecto.  


Usted está asumiendo el riesgo de ocasionar fuego ó explosión si usted enciende uno de estos pilotos usted solo. Siga cuidadosamente todas las instrucciones del fabricante y las advertencias concernientes al calentador de agua antes de prender los pilotos.

 

Mantenimiento de los calentadores de agua y estufas

 

Déjeselo a los expertos. Sólo un técnico calificado tiene el entrenamiento para instalar, inspeccionar, darle mantenimiento y reparar su calentador o estufas.


Ayude a su calentador a “respirar”. Cheque la ventilación de su calentador para asegurar que los gases producidos en la combustión puedan fluir fácilmente al exterior; haga a un lado cualquier insecto, nidos de aves o demás desechos que puedan obstruir la ventilación. Incluso, limpie el área alrededor de su calentador lo suficiente para que el aire pueda llegar al quemador para propiciar una combustión correcta.


No trate de modificar o reparar válvulas, reguladores, conectores, controles u otras aplicaciones y partes de cilindros o tanques (estacionarios). El hacerlo generaría riesgo de fuga de gas que puede ocasionar daños en su propiedad, serias lesiones e incluso la muerte.


Mantenga inspeccionados los conectores viejos. Ciertas conexiones viejas de su calentador o estufa pueden causar fugas de gas. Si usted tiene un calentador o estufa de más de 20 años de vida, contacte a un técnico capacitado para que inspeccione el estado de su conector al gas. No lo haga usted mismo, ya que mover la conexión de la aplicación puede dañar el conector y causar una fuga.

 

Los vapores flamables son un peligro

 

La flama de sus pilotos en su calentador o estufa puede inflamar vapores de gasolina, thinner y otros líquidos flamables. Asegúrese de almacenar estos líquidos en el exterior o en un área que se encuentre lejos del contacto su calentador.

 

¡No se arriesgue! Si usted no puede operar alguna parte de su calentador, o piensa que no funciona bien, llame a su distribuidor de gas o a un servicio técnico calificado para asistencia.

 

 

 
Información Importante

¡IMPORTANTE!

 

Verifica tus instalaciones de aprovechamiento de gas LP con una unidad certificada por la SENER.

 

No olvides que...

La distribución de cilindros con gas LP mediante establecimiento comercial:

  • Cumple con las Normas Oficiales Mexicanas
  • Es utilizada internacionalmente en países como Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Portugal, Perú, entre otros.
  • Seguridad Probada: No hay registros de accidentes de consideración.
Encuesta

Encuesta:

¿Te gustaría adquirir tu cilindro de gas LP en tu súper de confianza?

 

Inicio

Inicio

Distribución en establecimiento comercial

Ubicación

de los puntos de venta

Información

Información

sobre los cilindros

 Requisitos

Requisitos

para la obtención de permisos de distribución

Estaciones de Servicios

Estaciones de Servicio

Comercialización

01 800 900 0019

01 800 909 5432

Atención a permisionarios de Gas LP

Vivir Mejor

 

 
México, Gobierno de la República

México, Gobierno de la República

Secretaría de Energía, Algunos derechos reservados

Subsecretaría de Hidrocarburos

Dirección General de Gas L.P.

*La nueva modalidad de comercialización de Gas LP se establece en el Reglamento correspondiente publicado en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre de 2007.